martes, 25 de diciembre de 2012

RUTA A LA CIMA DEL MONTGÓ, 19 DE ENERO 2013

SABADO 19 DE ENERO DE 2013


MONTGÓ, PIRAMIDE PERFECTA A ORILLAS DEL MEDITERRANEO

El Montgó desde Javea
En plena Marina Alta, entre las poblaciones de Dénia, Jávea y Pedreguer se encuentra el macizo del Montgó, un Parque Natural situado en el noreste de la provincia de Alicante. Se encuentra en la ultima estribación de las cordilleras Béticas.
 Hoy vamos a subir los 750 metros de esta mole rocosa, hoy vamos a subir el Montgó.
A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, 753 metros, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual.
Nos plantearemos dos posibilidades, hacer una ruta circular por todo el Parque Natural del Macizo del Montgó o hacer una ruta de subida y bajada mucho mas corta, lo decidiremos en la cima despues de almorzar.
OPCIÓN 1º RUTA CIRCULAR
14 KM.
4 HORAS
CAMPO DE TIRO DÉNIA - CIMA DEL MONTGÓ - COVA DEL AIGUA - CAMPO DE TIRO

http://www.cuallado.org/esp/senderismo/Alicante/Javea/Montgo/Ortofoto.jpg

       
http://www.cuallado.org/esp/senderismo/Alicante/Javea/Montgo/Mapa.JPG
    
Iniciamos camino en el Campo de tiro Les Planes de Denia , por un sendero que va paralelo al campo de tiro y al llegar a un camino tomando a la derecha  por el PR-CV-355. Veremos una senda que llega por la derecha , por donde terminaremos la ruta. Seguimos por el camino principal, sin tomar el sendero mencionado y llegaremos a un cartel informativo de las rutas del Macizo, donde seguiremos por el sendero junto al cartel.
El sendero, con claras marcas de PR, amarillas y blancas, nos conduce en un zigzag hasta el pie de un farallón, donde desciende unos metros y reemprende la subida con zigzags más breves hasta el borde de la terraza en el lado sur y gira a la derecha para conducirnos al vértice geodésico que corona el macizo. Desde ahí seguimos el sendero de frente dejando el cordal a nuestra derecha y descendiendo de forma continuada hasta un collado a la altura de la Cova del Aigua, por donde cruza el sendero hacia el lado norte del macizo hasta llegar a un precioso precipicio donde dejaremos el sendero por otro que sale a la derecha  para descender por el mismo precipicio.
El sendero desciende en picado hasta una zona de espesa vegetación en la cercanía de la Cova del Aigua y sigue descendiendo hasta confluir con una pista, que tomaremos a la derecha  y por la que seguiremos hasta el final. La pista está al principio en muy buen estado, con quitamiedos bien conservados y luego se va degradando, primero con quitamiedos medio derruidos, luego con zonas tomadas por la vegetación y finalmente con un deslizamiento de tierras donde desaparece la pista. Seguiremos por el sendero pasando junto a una cueva en un punto donde asciende y llegando finalmente al camino por el que iniciamos la ruta
 donde tomaremos a la izquierda.
Un poco más adelante, tomaremos a la izquierda  el sendero del campo de tiro hasta el punto de partida.



OPCIÓN 2º: LINEAL
3 HORAS
7.85 KM.
CAMPO DE TIRO DÉNIA - CIMA DEL MONTGÓ - COVA DEL CAMELL- CAMPO DE TIRO


http://www.porahinoes.es/wp-content/uploads/2010/04/Ruta_montgo.jpg

 
A 200 metros del acceso tenemos ya el primer poste indicador que nos lleva al Montgó, sin embargo vamos a ir a la derecha para dejar el coche en el aparcamiento del campo de tiro. En la zona de los postes indicadores no podemos dejar el coche, está habilitado el aparcamiento del campo de tiro para ello.


Desde el campo de tiro las vistas hacia el Montgó son tremendas, es una gran mole rocosa… y la vamos a subir.



Una vez que hemos dejado el coche la ruta que yo os propongo comienza en los postes que hemos dejado anteriormente atrás, de modo que volvemos a pie a esos postes y comenzamos por una senda de tierra muy cómoda. Esta senda tan cómoda se vuelve algo incómoda pasados unos 600 metros ya que el terreno es pedregoso, pero sigue siendo sencillo caminar. En todo momento tenemos delante nuestra el Montgó.



Pasados otros 550 metros nos encontramos ante el segundo poste indicador. Aquí comienza la ascensión al Montgó. Es curioso el panel informativo, en el podéis encontrar datos de interes sobre el Montgó.



La primera parte de la subida es línea recta sin gran dificultad. Poco a poco vamos ganando altura y vamos observando unas preciosas vistas al Cabo de San Antonio rodeado por un gran manto verde.



Tras 300 metros de subida tenemos el tercer poste indicador. En él nos indica que a la izquierda tenemos la cima del Montgó (a unas 2 horas) y a la derecha Dénia (a unas 4 horas) Si seguimos el camino de la derecha en dirección Dénia podemos ver la Cova del Camell, una cueva natural a los pies del Montgó.



Sin embargo nuestro destino está a la izquierda, en dirección a la cima del Montgó por lo que tomaremos este camino que se estrecha poco a poco al principio y que da comienzo a un zigzag que nos llevará una hora en completar.



Este zigzag ascendente bordea el macizo. Ganamos altura poco a poco y empezamos a tener unas vistas tremendas del Cabo de San Antonio. Pasados unos 800 metros andando comenzamos a tener vistas de Dénia para volver en dirección SO en otro zigzag de otros 800 metros.



Pasados este kilómetro y medio llegamos a un mirador natural donde nos espera “lo mejor de la ruta…” Se acabó este “zigzag” interminable, ahora nos espera la recta final para llegar a la cumbre del Montgó…

.

En este mirador está el 4º poste que separa la parte fácil de la dificil. A partir de ahora ya no tenemos sendero sólo rocas kársticas muy resbaladizas y peligrosas. En esta especie de mirador natural podemos contemplar unas vistas preciosas de Xábia.



Como veis las vistas son tremendas. Vemos el Cabo de la Nao y el Puig de la Llorença. De esta vista me encanta cómo se ve la playa del Arenal de Javea. 



Si giramos un poco la vista a la derecha ya empezamos a ver Els Serrellars (Gata de Gorgos) y bajo nuestros pies la Urbanización Montgó o como rodear un Parque Natural de chalets con piscina.



Bien, seguimos la dirección de la flecha que habéis visto arriba, que nos indica “Cim – Senda Perillosa” y aquí tenemos que hacer mucho caso de esta advertencia porque realmente es una parte peligrosa. Se acabó el sendero en zigzag, ahora tenemos rocas y más rocas y ascendemos contínuamente. En algunas incluso nos tendremos que ayudar de las manos para treparlas y en otras tendremos que estar muy atentos de donde ponemos los pies para no correr peligro. Más o menos serán unos 300 ó 400 metros de subida. Esta subida me recordó en parte a ciertos tramos del Penyón de Ifach, eso si, sin gaviotas.



Como podéis ver son unas formaciones rocosas tremendas llenas de erosiones y, repito, muy resbaladizas y, por lo tanto, peligrosas, así que ojo. No es que sea la montaña más peligrosa del mundo…. pero no quiero que nadie tenga ningún percance.



Y tras las pequeñas trepadas que hemos tenido que hacer llega la recompensa: el vértice geodésico del Montgó. 752 metros sobre el nivel del mar que nos dejan las estupendas vistas que podéis ver en las siguientes fotos.



La bruma del atardecer no nos deja ver las montañas que ya pertenecen a Valencia sin embargo en días de buena visibilidad podemos ver hasta la costa de Castellón. Lo bueno de esta cima es que tiene una gran explanada de más de 100 metros de largo que nos permite pasearnos de este a oeste para contemplar las brutales vistas. Huelga decir que en días de buena visibilidad se ve perfectamente la isla de Ibiza, incluso puede llegar a verse Formentera.



El balcón natural de la cima del Montgó nos deja esta estampa dels Serrellars y al fondo el Peñon d’Ifach. Más a la derecha tenemos el Morro de Toix. Y, por supuesto, a la izquierda, Xábia.



Desde un poco más abajo de la cima, siguiendo lo que sería el sendero de la ruta circular, podemos ver la población de Dénia y su puerto, último de la provincia de Alicante.



Mirando al Oeste, en un primer término tenemos el Segaria, detrás y a la izquierda el Cavall y al fondo el Miserat, montañas de 500 a 700 metros de altura en la población de Pego.



Aquí tenemos, al fondo, la Sierra de Bérnia con su inconfundible cresta. Más abajo tenemos el Cao (Benissa) y bajo els Serrellars (Gata de Gorgos)



Y, para finalizar, aquí tenemos el Puig Campana, el Ponoig y lo que parece el principio del Morro Blau (a la derecha).



La vuelta la podemos hacer por el mismo camino y a unos 350 metros del poste indicador nº 2 tenemos una senda que, a mano izquierda nos lleva directamente al Campo de Tiro, donde tenemos el coche. Obviamente también podemos seguir por donde hemos venido, pero por ese sendero que os digo se ve en todo momento a nuestras espaldas el Montgó y es impresionante. Tanto la ida como la vuelta se puede hacer por uno u otro camino, como podéis ver en el mapa que he puesto antes (y que os vuelvo a poner a continuación) tanto desde el poste nº 1, como desde el aparcamiento de el campo de tiro acabamos enlazando con el camino pedregoso que nos lleva al 2º poste señalizador. Además en el propio campo de tiro hay otro poste indicador justo antes de entrar en el aparcamiento, eso ya os lo dejo a vuestra elección, simplemente recordaros que llevan al mismo sitio.



  
DATOS DE LA RUTA


DÍA :   19 DE ENERO DE 2013
HORA DE SALIDA:  6:00 h. de la madrugada (SER MUY PUNTUALES)
LUGAR:   Restaurante Valencia 20, ALTURA
AUTOCAR: 15 € aprox. ida y vuelta.
COMIDA: Restaurante en playa de Javea, menu economico. (sin concretar)

MUY IMPORTANTE: Apuntarse cuanto antes para concretar tamaño de autocar, plazas de restaurante, etc. Antes del día 15 de enero


 PARA INSCRIPCIÓN: (correo-e

                                        * andandoymirando@gmail.com
                                        * ibarnau@yahoo.es
                                        * pepe.blasco.bonanad@gmail.com

PARA INSCRIPCIÓN: (telefono)
                        
                             Ibáñez: 685986789
                             Pepe Blasco:     696106054  

A TENER EN CUENTA: Ruta con muchas piedras por lo que es aconsejable calzado tipo bota.
  El bocadillo del almuerzo y agua, cada uno lo coje de casa. La comida es opcional, cada uno que haga lo que quiera, la puede coger de casa y dejarla en el autobús, o comer en algun restaurante de la playa de Javea con menu economico.
  La hora de regreso sera despues de comer, llegaremos a Altura sobre las siete de la tarde.





 EVENTO EN FACEBOOK:




                         *****                           

                                           

martes, 30 de octubre de 2012

CRONICA DE LA RUTA CHÓVAR - PUNTAL DEL ALJUB - PICO BELLOTA - CHÓVAR



 
CRÓNICA DE LA RUTA
CHOVAR -  PUNTAL DEL ALJUB - PICO BELLOTA - CHÓVAR
27 - 10 - 2012
 
 
 
 
Estupenda mañana de sábado para practicar senderismo, son las siete y media de la mañana y en el Valencia 20 de Altura nos encontramos, como ya es habitual, para salir a pasar la mañana por los montes de nuestra comarca. Esta vez nos hemos propuesto ir a la población de Chóvar.
Participantes: Rafa Bordón, Pepe "Vitri", Marta Sierra, Javi Martinez, Manolo Ibáñez, Fatima, Paco VIcente, Lucas Carot, Vicente Lopez, Miguel Garcia, Antonio Magdalena, Ana Porcar, Manolin Marques, Miguel Gonzalez y Vicente "Picanya".
 
 
Preparando para empezar la ruta
Al fondo uno de nuestros objetivos, el pico Bellota



Chóvar con los primeros rayos de sol
 
Aparcamos los coches y nos ponemos a caminar bajo la dirección de Manolín que muy hábilmente había metido los tracks de la ruta en su gps. Rápidamente comenzamos a ascender por una pista de tierra de la que podemos observar el pueblo de Chóvar con los primeros rayos de sol de la mañana.
Una pista de tierra para empezar

Dejamos la pista, no sin antes haber tenido un pequeño despiste sin importancia, para coger una senda que nos conducirá al primer reto, el Puntal del Aljub.

 
Thais y Ana

La senda nos regala preciosas vistas

 
Todo un lujo para los ojos
La senda sigue y sigue subiendo, entre alcornoques, y las vistas son todo un lujo que nos regala el perfil completo de la Sierra Calderona. La ascensión no para, no hay tregua.
 
Sendero entre alcornoques
 
Las vistas nos impregnan de satisfacción

La Naturaleza se hace grande

 En lo alto podemos ver nuestro primer objetivo, alcanzar la cima del Puntal del Aljub, inconfundible por sus grandes antenas de telecomunicaciones. Nos encontramos una pista asfaltada que se convierte en algo mas monótono que el sendero, pero las vistas son magnificas.
 

Panel informativo
Llegamos arriba y alguna fotito de Miguel


El poste señala nuestra posición

Gigantescas antenas decoran la cima
Después del parón y del merecido descanso para tomar aire, muy pequeño, pues la hora de almorzar acecha y es una de las cosas que no perdonamos, nos disponemos a proseguir la marcha hacia un lugar donde el aire respete nuestro almuerzo y desde donde se alcanza a ver nuestro próximo reto, el Pico Bellota.
  
Empezamos a almorzar
 
Miguel, Rafa y el Profe como no, con su inseparable cámara.
 
 
Pepe, Fatima, Javi, Marta, López, Paco, Lucas y Vicente...parte del grupo.
 

El almuerzo se acaba, hemos aprendido mucho sobre las cebollas de Picanya, muy buenas por cierto, y proseguimos la marcha hacia el Bellota, seguimos por la cresta entre pinos, a la derecha podemos observar la sierra de Espadán y el Penyagolosa al fondo.
 
 


Empezamos de nuevo, continua la marcha

Los pinos suceden a los alcornoques.
 
 

La senda se va volviendo mas escabrosa, pero no menos interesante, llegamos a un bello paraje llamado "el Pinar del Retor", continuamos y a nuestra derecha observamos el majestuoso Penyagolosa en un paisaje que vale la pena memorizar.


Pinar del Retor




Al fondo, el Penyagolosa 
 
 El sendero atraviesa momentos un tanto rigurosos hasta el punto de que hallamos un paso con cuerdas que ayudan al caminante a no resbalar.
 
Paso con cuerdas
 
Thais se lo pasó en grande a pesar de momentos de "apuros"
 Camino del "Bellota" atravesamos un momento de confusión en la ruta, un cruce de senderos hace que la duda aparezca entre nosotros. Ana pone un poco de orden y continuamos siguiendo sus pasos, el gps de Manolin nos daba otra opción que de momento no utilizamos. Las vistas camino de la cima siguen siendo estupendas.

Camino del Bellota y recreándonos con las vistas

La cima del Pico Bellota con sus 956 mts esta mas cerca
 
 Por fin y después de serpentear por una senda de piedras, llegamos a nuestro objetivo, la cima del Pico Bellota, todo un baluarte de la Sierra Espadan y donde vale la pena subir, el mundo parece mas grandioso y la Naturaleza mas poderosa, los hombres somos mas pequeños aquí, las vistas nos inundan y aprovechamos para hacer bonitas fotos de recuerdo, antes de regresar hacia el punto de partida que es Chóvar. 
 
 
Cima del Pico Bellota, ¡objetivo conseguido!
 

Manolín en una bonita foto para el recuerdo
 
Marta, Fatima,Vicente y Lucas
El grupo en la cima, aquí se hizo una foto de grupo.

Vista del Pico Espadán y El Rápita desde el Bellota, todo un lujo.

 Tras numerosas fotos empezamos a plantear el camino de regreso, pues aun nos queda un buen trecho hasta Chóvar. Nos disponemos a bajar por un sendero que desemboca en la cara del pedregal que tiene el Bellota, una bajada un tanto divertida por lo inusual del terreno, ya que es un pedregal en el que te hundes y donde es aconsejable bajar poco a poco y clavando el talón para no escurrirse hacia abajo, digamos  como si  estuvieses esquiando haciendo slalom. Evidentemente no se pudieron evitar mas de una caída de culo, que provoco las risas del grupo.
Bajada un poco especial

Descendiendo por la pedrera
La pedrera desde abajo

 
Tras no poco sufrimiento y risas terminamos de bajar la pedrera y iniciamos el camino de vuelta que nos llevara a Chóvar, en unos pocos kilómetros de pista tenemos una maravillosa fuente que ayudara a saciar la sed, pues nuestras cantimploras están vacías. La fuente de la Bellota.
 
 
Descenso por una pista entre frondosos alcornoques

 
Por fin la fuente de la bellota, encontrarla fue un alivio, la pista empezaba a resultar muy monótona...

Un buen chorro de agua fresca

 ...lugar para un pequeño descanso y echar un buen trago de agua de la fuente. Miguel aprovecha para hacernos alguna foto.

 
Descanso para el grupo, agua, foto y...continuamos

Reanudamos y seguimos caminando por la pista de tierra que nos conduce hasta el final de la ruta, el pueblo de Chóvar.

Chóvar ya esta ahí, el objetivo final esta al caer.

En el ultimo bancal antes de llegar a la carretera que circunvala el pueblo  que es donde tenemos los coches, aprovechamos para esperar y agrupar a todo el personal, sentados en unos bancos que da la impresión que utilizan los labradores para las tertulias tomando el sol.



Los bancos se agradecen

El final ha llegado pero como entendemos que una merecida cerveza en el pueblo no le hace daño a nadie después de una caminata espectacular, pues nos ponemos manos a la obra y decidimos tomárnosla en el bar de la Cooperativa sito en el centro del pueblo.


Rafa, Vicente, Paco y Lucas

Manolo, Ana, Javi y Fatima 
 
Las cervezas hacen que tomemos una sabia decisión que no es otra que la de quedarnos a comer, así que dicho y hecho, que mejor manera de acabar la excursión, unos caracoles, un plato combinado y como no...unas cebollitas de Picanya que aun quedaban.

 


Comida en el bar de Chóvar
 
 
 Esperemos en breve, colgar una buena foto del grupo, por gentileza de El Profe, los perfiles y los datos de la ruta por gentileza de Manolin y cuantas anécdotas queréis plasmar en este blog cualquiera de los senderistas que hicieron esta bonita ruta.

La expedición al completo.

Esperamos vuestros comentarios y fotos.

¡Hasta la próxima senderistas!
 

Mas datos de la ruta (Manuel Marqués):

Enlace en Wikiloc de esta ruta (M.Marqués)
  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3558792





Podeis enviar fotos a:

 andandoymirando@gmail.com